Buscar
  • Prensa Betty Marmolejo

Presenta Beatriz Marmolejo Rojas iniciativa para la creación de Tribunal Virtual



La Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas presentó la iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro. Esto, con la finalidad de llevar a cabo la implementación de la justicia en línea mediante la creación de un Tribunal Virtual.


Detalló que la emergencia sanitaria que actualmente se vive, producto de la Covid19, ha dejado diferentes retos. Uno de ellos, explicó, es la búsqueda en la innovación en diferentes sectores. “La pandemia nos ha dejado muy clara esta necesidad para que un derecho como el acceso a la justicia sea garantizado. Con este tribunal virtual, podemos estar a la vanguardia y crear nuevos mecanismos y nuevas formas de impartición de justicia”.


Marmolejo Rojas indicó que a lo largo de un año ha trabajado en conjunto con el Poder Judicial del Estado de Querétaro, así como con colegios y grupos de abogados litigantes. Mencionó que como Poder Legislativo, implicaría dotar al Poder Judicial de los instrumentos legales para modernizar gradualmente el sistema jurídico, con disposiciones normativas de avanzada que garanticen el derecho humano de acceso a la justicia Esto, consolidaría a Querétaro como un estado de vanguardia.


“Este modelo se aplica en estados como Nuevo León y Jalisco, sin embargo, en Querétaro se hacen algunas promociones y se han generado diferentes acciones por parte del Tribunal Superior de Justicia. Creemos necesario que la ley tiene que quedar acorde a estos cambios y estas necesidades, para que en sus momento puedan contar con el apoyo presupuestal”.


Finalmente, añadió que la Justicia en Línea no representa el suprimir o desaparecer la forma en que actualmente se llevan los procedimientos judiciales, ya que estos, permanecen de conformidad con las leyes procesales. Por lo que la justicia en línea sería optativa, y en todo caso deberá de garantizar el debido proceso.

0 vistas0 comentarios