Buscar
  • Prensa Betty Marmolejo

La diputada Beatriz Marmolejo informó los avances de la agenda común en favor de las mujeres

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, informó a las diputadas integrantes de dicho órgano legislativo, Paloma Arce Islas y Martha Daniela Salgado Márquez, los avances de la agenda legislativa común en favor de las niñas y mujeres del Estado.

Recordó que a seis meses de suscribir el Acuerdo con las diputadas integrantes de la Legislatura local, el grupo se integró de forma democrática para participar en el impulso a una serie de iniciativas y temas en los que pudieran coincidir, independientemente de la fuerza política de ese ejercicio enlistó los siguientes resultados.

La diputada Martha Daniela Márquez presentó una iniciativa teniendo por tema de que, a inicio de cada Legislatura exista la obligación de crear dicha agenda. Esta iniciativa se encuentra presentada.


Por su parte, la diputada Karina Careaga presentó dos Iniciativas: un exhorto a la Secretaría de Educación para que se apliquen talleres de habilidades sociales y educación emocional para los niños de educación básica. y la segunda, que presentó junto con la diputada Guadalupe Cárdenas, es relativa a exhortar a titulares de diferentes instancias del gobierno para que exista intérprete de lenguas y cultura indígena, con el fin promover la igualdad de las niñas en el estado. Estas iniciativas ya fueron aprobadas por el Pleno de esta Legislatura.

La presidenta de la comisión legislativa informó que la legisladora Martha Fabiola Larrondo Montes presentó una iniciativa con el tema del fortalecimiento de campañas de educación para reducir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes, así como la tasa de infecciones sexuales. Por su parte, la diputada Paloma Arce Islas presentó una iniciativa para la reducción de la jornada laboral de las madres solteras al servicio del estado. Dichos proyectos se encuentran en proceso legislativo.


Asimismo, la diputada Tania Palacios Kuri presentó dos iniciativas: una relacionada con incluir el principio de igualdad sustantiva de género en la Constitución del Estado. La segunda está relacionada con prevenir, atender y sancionar, el acoso y el hostigamiento sexual. Por su parte, la diputada Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa relacionada con garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida institucional en el Gobierno del Estado. Dichas iniciativas están turnadas a comisión, al igual que la iniciativa de la diputada Leticia Rubio Montes, quien presentó una reforma a la Ley Electoral para que la paridad se de en la integración de los ayuntamientos, sobre todo cuando sean impares.


Marmolejo Rojas dio a conocer que presentó una iniciativa para lograr acercar la justicia a las mujeres y que tengan facilidad de poder acceder a este derecho, con apoyo del Instituto Queretano de las Mujeres, sobre todo en los temas de carácter familiar y de forma gratuita, la cual está turnada a comisión.


Por su parte, la legisladora Concepción Herrera Martínez presentó dos iniciativas: la primera consiste en la paridad de género en los cargos de designación en caso de que se haga nombramiento de concejales municipales; y la segunda promueve el lenguaje con perspectiva de género y no sexista. Las dos ya fueron aprobadas por el pleno.


La diputada Beatriz Marmolejo dio a conocer que a esta agenda se sumaron los diputados Miguel Ángel Torres Olguín, con la iniciativa para prohibir la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento y sancionarla en el Código Penal. El diputado José González, quien propuso incluir a rango constitucional local la violencia política por razones de género. Y el diputado Hugo Cabrera Ruiz presentó iniciativa para la protección de mujeres que se encuentren en situación de embarazo. Las tres iniciativas ya fueron aprobadas por el pleno.


En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 17, fracción XIV de la Ley de los Derechos Humanos del Estado, presentada por el Grupo Legislativo del PAN, con el fin de que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, rinda, a través de su presidente, en el mes de febrero de cada año, ante la Legislatura del Estado, un informe por escrito, detallado y pormenorizado de sus resoluciones, del ejercicio de su presupuesto y de sus actividades. De igual manera, en el mismo mes se informará a la ciudadanía sobres sus actividades en la forma que para ello determine previamente el Consejo


9 vistas

©2019 by Beatriz Marmolejo. Proudly created with Wix.com