Buscar
  • Prensa Betty Marmolejo

Diputados aprueban exhorto para garantizar el cuidado y la protección animal


En Sesión de Pleno, las y los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron la iniciativa de exhorto, para solicitar a los 18 Ayuntamientos del Estado de Querétaro a que emitan o adecuen sus reglamentos de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro. Al respecto, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que desde hace un par de décadas, el cuidado y la protección animal han cobrado importante relevancia tanto en el ámbito social, como en el legislativo.


“Hoy en día, para la legislación civil, administrativa y de comercio, los animales son bienes muebles propiedad y responsabilidad de las personas, quienes somos los sujetos de los derechos. Dentro de nuestra sociedad, el maltrato animal no es poca cosa, pues cuando existe violencia hacia los animales en la mayoría de los casos nos encontramos focos latentes de violencia o maltrato entre los propios seres humanos, lo cual perjudica a la sociedad y la deshumaniza”.


La legisladora indicó que actualmente, nueve municipios cuentan con reglamentos relacionados con la protección de los animales o con las unidades de control animal: Amealco de Bonfil (29 de septiembre 2017); Corregidora (19 de octubre de 2007); Jalpan de Serra (23 de abril de 2003); Landa de Matamoros (30 de diciembre de 2016); El Marqués (12 de julio de 2019); Pedro Escobedo (28 de septiembre de 2018); Querétaro (1 de julio 2005); San Juan del Rio (18 de marzo de 2005) y Tequisquiapan (1 de septiembre de 2017)

En este sentido, afirmó que no todos se encuentran armonizado a con la Ley Estatal.


“El objetivo de este exhorto es que todas las voces seamos escuchadas por las autoridades municipales. Trabajamos con organizaciones de la sociedad civil y el Colegio de Médicos Veterinarios, a fin de que exista una correcta aplicación de nuestra legislación estatal”.


Marmolejo Rojas indicó que la importancia de que los Ayuntamientos ejerzan su facultad reglamentaria, es que deben de facilitar la ejecución de la ley y de esta manera, limitarse a precisar los preceptos contenidos en esta. Lo anterior, dijo, sin contrariar, exceder o subsanar el alcance del cuerpo normativo que se reglamente, por lo que añadió que la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro publicada en fecha 24 de julio de 2009, estableció en su artículo Cuarto Transitorio, la obligación de los ayuntamientos de reglamentar tal ley con la finalidad de pormenorizarla de acuerdo a las necesidades de su población.


De igual manera, recordó que el 7 de noviembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial la Sombra de Arteaga la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, para incluir el tipo penal de maltrato animal. Explicó que este avance fue producto de una ardua participación ciudadana que pedía la existencia de tal delito, y de la cual tuvo la posibilidad de ser coautora.


Finalmente, Beatriz Marmolejo Rojas agradeció al diputado Jorge Herrera Martínez, al Colegio de Veterinarios, a las y los activistas protectores y a las instancias administrativas de los municipios, por el apoyo para poder construir este exhorto.

10 vistas

©2019 by Beatriz Marmolejo. Proudly created with Wix.com